Los De León Villard, otra vez vuelve a sus andanzas, exhibiendo su politiquería, arriesgando la estabilidad en Chiapas.
(Detestable la acción -denuncian- que se aprovechan de un escenario fúnebre y de todo un pueblo indígena con quebranto y luto)
Ya es hasta inhumano, cruel, y muy proclive a la maldad humana la actuación de la familia De León Villard, que otra vez vuelven a sus andanzas de aprovecharse de la politiquería barata buscando siempre el poder político, por encima de cualquier situación que vaya acorde a la ética, honradez, moralidad y sentido de solidaridad humana, ya vimos que logró con todo el poder de Sasíl de León, enchufar a su cuñada como diputada local, Sahara Munira José Flores, a pesar de no pertenecer a la comunidad LGBTT de Chiapas, rompiendo todo protocolo legal, ahora es una jugarreta donde esta de por medio una muerte de un sacerdote, y de respeto a una religión, pues increíblemente no pasaba ni un día de la muerte del padre Marcelo Pérez Pérez, y la familia De León Villard, por medio de su partido familiar el PES, buscan aprovecharse de la situación de inestabilidad en el municipio de Pantelhó.
Se conoció en aquel municipio que el partido del PES-Villard, ya desaparecido oficialmente por el IEPC, debido a su bajo rendimiento en las recientes elecciones, al no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación válida emitida durante los procesos electorales de 2024, impugnó la designación del Consejo Municipal de Pantelhó, lo que traería como consecuencia que Pantelhó recobre horas de violencia, y todo por la ambición de control de poder de Sasíl de León y sus hermanos, quienes verían una oportunidad para lograr un coto de poder. En las redes sociales no se hicieron esperar satanizaciones y fuertes acusaciones contra la familia Villard de León, porque tristemente ese municipio se encuentra vulnerable y con duelo, ante el asesinato de un” liderazgo religioso” que de una forma y otra fue un personaje respetado y admirado por esa tierra indígena y toda esa región, y se presenta esta situación sin un recato y modestia humana, ante esa postal del crimen del padre Marcelo Pérez, pues si es abominable la acción.
Lo cierto es que, en Chiapas, se han extraviado los valores humanos en los últimos años, porque la familia De León Villard, más allá de su catalogo de cargos públicos que han amasado utilizando a facilitadores políticos y después a través de su partido político-familiar que ellos fundaron, el PES-Villard, sabemos que profesan la religión cristiana, y por lo mismo deberían respetar al municipio católico de Pantheló que esta de luto y difícil en su comportamientos, porque podría desencadenarse una desestabilización de pronósticos reservados ante el tema caliente del asesinato del sacerdote católico.
La sangre y la muerte de padre Marcelo, el luto que atraviesa el estado de Chiapas, dentro de una región dimensional indígena, no es nada para esta familia proveniente de Veracruz, hace décadas, que siempre ha privilegiado el dinero y el poder para su partido familiar que sin escrúpulos impugnó el Concejo Municipal. Es lamentable que ni les duela el sufrimiento ajeno con esta impugnación, lo único que quieren es desestabilizar (porque ya no hay otro razonamiento) todavía más a Pantelhó, a pesar de que no tienen manera de ganar una elección.
Si nos vamos a la historia local de Pantheló, la verdad que lo arrastra una serie de desestabilizaciones promovidos por políticos, y acaban de hacer público el caso de Ismael Brito Mazariegos. Dirían los abuelos, “están viendo la tormenta, y no se hincan”.
Tapachula ya lleva un año como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en todo el país.
(El INEGI federal , reportó que Tapachula, es el municipio donde la población se siente más insegura a nivel nacional
Desde el 2013, su ascenso se observaba dimensionalmente, pero fue desde el primer trimestre del 2024, -enero febrero y marzo- cuando Tapachula alcanzó por vez primera el prime lugar en inseguridad en el país, determinado por el INEGI, llegando al 84.7 de porcentaje de la población que se encuentra atemorizada, y este inicio de semana se anunció que desde septiembre de 2024 aumentó la percepción de inseguridad en Tapachula, Chiapas, convirtiéndola en el municipio donde la población se siente más insegura a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El periódico El Sol de México y el Financiero señalan que la encuesta determinó que aproximadamente el 91.9 por ciento de los habitantes de Tapachula señalaron que es una ciudad insegura. De acuerdo con datos del INEGI, en junio de 2024 se contabilizó que el 84.7 por ciento de la población consideraba inseguro a este municipio. La cifra aumentó 7.2 puntos porcentuales en septiembre, situando a esta ciudad migrante como el municipio percibido como el más inseguro del país. Después de Tapachula, la encuesta ENSU determinó que los siguientes municipios experimentaron una mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: Naucalpan de Juárez, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Irapuato, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El Observatorio Ciudadano realizó una encuesta que reveló que el 82.1% de la población de Tapachula considera la delincuencia es la principal problemática de la ciudad, ya que este porcentaje es notablemente superior al promedio nacional, que se sitúa en 48.6%. Esta discrepancia indica que los habitantes de Tapachula están experimentando una realidad mucho más preocupante a comparación con el resto del país. Los datos señalan que la situación ha empeorado significativamente en un corto periodo, pues en diciembre de 2023, el 59.6% de la población consideraba la delincuencia como un problema, pero para marzo de 2024, esta cifra había escalado dramáticamente al 82.1%.
Mientras que menos de la mitad de la población en México ve a la delincuencia como el problema principal, en Tapachula la mayoría de ciudadanos se siente afectada por este fenómeno. Entre las principales causas de esta percepción elevada de inseguridad se encuentran los robos a mano armada, secuestros, los asaltos en la vía pública, la presencia de pandillas y las ejecuciones que se realizan a cualquier hora.
Estos delitos han generado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los habitantes, quienes sienten que las medidas de seguridad implementadas hasta ahora no han sido efectivas para detener la delincuencia que está incrementando. Cabe hacer mencionó que el pasado fin de semana en Tapachula más de cuatro personas fueron ejecutadas y un tanto igual desaparecieron sin saber de su paradero, esto, sin tercera información oficial de las autoridades de la ciudad y el estado.
Nombramientos estatales. — Si otra cosa no sucede, mañana miércoles en Tapachula, el segundo paquete de nombramientos del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar- El primero lo dio a conocer en la capital chiapaneca. y el tercero lo dará en el municipio indígena de Chanal. Dixe.
PD: MANACO el alcalde de Tonalá mostro en un baile de la chiapanequidad, que Piporro, Resortes, incluyendo el “padre del mambo”, Damaso Pérez Prado, se quedan “chiquito” moviendo las piernas y brazos ante el popular MANACO.